13 de diciembre de 2012




AL-QÜRA O RECREAR LA HISTORIA

Durante mucho tiempo, quizás demasiado, en nuestra ciudad las fechas de su historia se han ceñido a momentos muy puntuales, y todo el peso del estudio y su divulgación, se ceñía al siglo XVIII y en concreto a su bella cerámica. Las demás historias han sido observadas y relatadas a vista de pájaro, con cierta lejanía y escasa profundidad por las causas que fueren. Por ello, cuando volvemos la vista atrás casi ochocientos años, un elemento sorpresa brota entre nosotros al maravillarnos de la riqueza de matices, que el siglo XIII es capaz de darnos, muy lejana la oscurantista y esotérica visión, cuya realidad tanto han contaminado, leyendas, cine y autores de medio pelo, con más complejos que menos.

Porque fue en el sitio de la ciudad de Burriana, un verano de 1233 cuando las tropas cristianas al mando del bravo aragonés, Pedro Ximénez de Urrea se adentraron por las tierras del Alcalatén para conquistar la Puebla de la Alcora y anexionarlas al futuro reino de Valencia por el que tanto luchó, ese bravo rey que medía un palmo más que el guerrero más alto, y al que todos conocemos como Jaime I. Mi pueblo ha sido poco dado a la literatura y a su historiografía, escasos eruditos han dado pinceladas sobre él muy someras y puntuales, mientras todo su entorno nos habla a gritos de múltiples hechos acontecidos en el devenir humano. (poblados íberos, termas romanas, arquitectura árabe, medieval, el francés, guerras carlistas, la civil,  etc…)  Uno piensa que somos parte del paisaje y de la idiosincrasia nativa, esa que escribe en piedra aquello tan nuestro de: “O una gran seca, o una gran banyá”.    

Agriculturas de subsistencia y de sol a sol, no dejan tiempo para ilustrarse y mucho menos para indagar acontecimientos pasados. Una potente industria y buen nivel económico, crean un monocultivo que relaja y despreocupa de esos menesteres de dejar hablar a las piedras. Además los archivos oficiales han sido incendiados y saqueados reiteradamente, en esa cíclica y tan hispana manía de acabar con cualquier atisbo y paga y señal, de los antecesores en el cargo del mando en plaza. Así que visto lo visto, y al día de hoy, puede decirse sin recato que vivimos un renacimiento de los asuntos históricos, lo que nos hace más llevadera esta endiablada situación que soportamos. Hoy tenemos gentes que se preocupan de autentificarnos en la historia local, bien desde el Museo de la Cerámica, desde las instituciones locales, o del cronista oficial Jose M. Puchol, que anda a la brega con archivos y documentos, en su ímproba labor de documentar todo lo que se mueva y ha movido, por estos pagos

AL-QÜRA, es la vuelta al medievo en tiempos de reconquista. No se trata del típico mercado medieval al uso tan en boga, y que muchos pueblos asimilan como jornadas de revitalización de la vida social y comercial, que también. Se trata de recordar un hito histórico de primer orden para nuestra comarca, y por ende, de nuestra tierra valenciana. Porque uno tras otro hasta Valencia, Alicante y Murcia, las plazas musulmanas fueron cayendo a manos de las tropas del Rey Conquistador. En Alicante se festeja con el barroquismo y voluptuosidad de les filaes y las entradas mora y cristiana. Aquí se busca la máxima fidelidad a esa época en cuanto al vestuario, comidas, músicas, armamento, lenguaje y hechos de armas. Recreacionistas  de toda España se darán cita por el casco antiguo de la población, gentes que han hecho de su afición una forma de vida. Cambiar de siglo y de hábitos con la mayor naturalidad y mostrar al gran público, una parte esencial de la historia de nuestros pueblos. Casi, casi lo más parecido a la realidad. Pongo por caso en la vestimenta de las piezas íntimas o calzado, se ciñen escrupulosamente a la muestra de originales recuperados de restos arqueológicos encontrados y documentados, en el famoso libro de cabecera del buen recreacionista, “La España del siglo XIII” Leída en imágenes de Gonzalo Menéndez Pidal.

Es una singular mezcla de historia, cultura, mercantilismo y diversión. Es un espectáculo en si mismo, al margen de las muchas actividades paralelas que se realizan. Es poner en valor nuestro maltrecho casco viejo para llenarlo de vida y de gentes, de luz, de olores y de colores. El año pasado resultó una grata sorpresa para muchos, este año dará mucho más de sí, pues se ha sembrado por los similares acontecimientos celebrados en el suelo patrio. Me preguntaba un amigo mío hace poco, de qué iba la cosa. Y le contesté, imagínate un gran plató de cine en el que se está filmando una película de temas medievales. Por allí pululan actores, extras, atrezzo, mercaderes, damas, guerreros, rapaces, bestias, etc… todo en un cierto desorden controlado.Y de vez en cuando el director grita: “ACCIÓN”  Y todo se ordena y se pone en marcha, todo se encadena con un elaborado guión y una historia que contar. Pues más o menos así es esto. Cada uno sabe su papel a desarrollar, es fantástico y misterioso al mismo tiempo, porque no sabes nunca si a quien tienes en frente, es la persona o el personaje cuando te cruzas con ella y la ves llegar.

En esta edición se ha trabajado de valiente y la colaboración institucional ha sido importante. Ayuntamiento, Diputación, Caja Rural etc…pero el alma mater del asunto, son unos pirados que según algunos se disfrazan, bajo el nombre de Cavallers de Urrea i Dames de Alcalatén, capaces de movilizar a la flor y nata del recreacionismo hispano y parte del francés. Con esfuerzo y tesón, con simpatía y agrado. Dejando espacio para la improvisación temporal, pues ochocientos años nos separan del medievo que aquí se representa. Y aunque parezca mentira hay mucha verdad. Verdad que Yago y Lidia se casarán en la iglesia de la Asunción, de verdad y como mandan los cánones. Verdad que el actor Jordi Ballester, el de Senyor Rector de Canal 9, dará el pregón. De verdad que el grupo de folk-medieval aragonés LURTE, ofrecerá un concierto antológico por tierras valencianas. Verdad, que los participantes habrán hecho kilómetros y montañas de esfuerzos para acudir a la llamada. Verdad, que Alcora se convertirá en una gran superproducción de Holliwood, por donde pasarán toda clase de gentes, con su disfraz de época. Cada uno la suya, y por ende hasta la actual.

Y la última verdad, a nuestra ciudad la moderna AL-QÜRA la del siglo XXI, herida por el paro y la crisis,  le viene bien un acto como éste, de emoción, evasión y distracción, donde uno puede ser quien desearía ser. O realmente fue, en otros y remotos tiempos sin saberlo. Que con unión y pasión se consiguen cosas increíbles, hasta lo imposible en una clara alusión a tanta frustración y desencanto. Dieu le veut.


VICENT ALBARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario