4 de octubre de 2011

Cavallers d'Urrea i dames d'Alcalatén en la despedida de Diego de Marcilla



LOS CABALLEROS DE URREA EN LA PARTIDA DE DIEGO
     Los Caballeros de Urrea y Damas de Alcalatén, se trasladaron el sábado 1 de octubre y domingo 2, hasta la ciudad de Teruel para alistarse en las tropas del rey de Aragón Pedro II, camino de la batalla de las Navas de Tolosa. En esta cruzada se alista Diego de Marcilla que parte a la guerra en busca de fortuna para lograr el favor del padre de Isabel de Segura.
     Nada más llegar a Teruel se dirigieron en comitiva hasta la plaza del seminario donde tenía lugar el alistamiento de tropas. Allí Ultramontanos y Caballeros, realizaron testamentos, confesiones, tasaciones y pactos, y recibieron la bendición del obispo de Albarracin. También asistieron al pregón de Teresa Agustín y a la pedida de mano de Isabel. Al anochecer se realizó el desfile con el rey Pedro II a la cabeza por el centro de Teruel, concluyendo con agasajos de la ciudad y enardecimiento de las tropas.
     El domingo comenzó con la aportación gremial a la cruzada, desfile de tropas y nombramiento de nuevos caballeros por el rey y el obispo. Después se realizó la partida de los caballeros por el portal de Daroca, ante la despedida de Isabel y Diego con entrega del amuleto. Han participado en el evento distintos grupos medievalistas como Caballeros de Urrea, Calatravos de Alcañiz, Arcomedievo, Monteros del Rey, Fidelis Regi, Encomienda Templaria y Hospitalaria de Teruel, Caballeros Santiaguistas de Teruel, Trebuchetarios, Compañía Almogávar de Tirwal, Compañía Almogávar de Almansa, de Quesa, de Zaragoza, Orden de San Salvador de Monreal, Casa del Tambor, Hermanas Beguinas, Poetisas Mudéjares, Familia Najari, Cataros, Guaitas, Vinateros y santos Mártires.
     El grupo alcorense destacó por su uniformidad y marcialidad, habiendo realizado amistad con muchos grupos que recrean la vida del medioevo, en especial en esta cita con la Encomienda Hospitalaria y Templaria de Teruel, unos verdaderos maestros en este complejo mundo, destacando por su sobriedad y pureza en todos sus actos que van desde el vestido a utensilios y vida cotidiana. Pero por encima de todo destaca su humanidad y afabilidad, la agrupación alcorina compartió mesa con ellos en su campamento, unas lentejas medievales con vino de rioja que sabían a gloria, como el vino de nueces que ellos mismos elaboran a partir de una receta antiquísima.
     De éxito cabe valorar la participación de los Caballeros de Urrea en esta I Edición de la Partida de Diego, que quiere enlazar con las Bodas de Isabel que se celebran en febrero. En esta ocasión han podido confraternizar con organizadores como Raquel Esteban y Mari Carmen Torres, con el grupo Fedelis Regi y Hospitalarios de Teruel, con los protagonistas Isabel Y diego. Con agrupaciones de toda España, para intercambiar experiencias y visitas futuras. Y es que las fiestas medievales están al alza y van ganando adeptos cada día por su emotiva carga de historia y leyenda.
     Nuestros caballeros recibieron una copia del trabajo fin de master en estudios medievales, del profesor de la universidad de Zaragoza, David Jiménez Muñoz, titulada.  Transcripción y Análisis del manuscrito de Jaime de Abiego (S.XVI)“De los orígenes medievales del linaje Ximénez de Urrea”. David Jiménez es un personaje ya amigo de Alcora, representa en todo Aragón la figura de Juan Ximénez de Urrea, y ha recibido recientemente a través de la asociación Como regalo del autor, el libro dedicado de José M. Puchol: “De Urrea a Alcalatén”.

   ESCRIBANO TEMPLARIO

CLIPS DE VIDEO