4 de noviembre de 2010

D. Rodrigo Díaz de Vivar -EL CID CAMPEADOR- Primera fiesta medieval.


18 de agosto de 2007

   CUANDO EL sol  ya vu paso al ocaso, los Caballeros comienzan un campamento base al Llegar ubicado en el llano de Las Cerca del Lugar de la Foia.  Encajadas Las Celadas y los ajustados Estribos, partirán los Caballeros Con Rumbo a la fortaleza Cercana Dondé, Bajo sumarísima Sorpresa, asaltaremos la Inocencia de Juanjo Díaz de Vivar Que Por Una noche en sí Verá envuelto en el torbellino de las Naciones Unidas de Sensaciones.







Los escuderos Las colocan alabardas y dotan Las alforjas párrafo Viaje Emprender el.


    Arribados al estilo de morada Que Juanjo y Amparo habitan Junto A Su Pequeña hija Andrea, nos ofrecen recado párr Las bestias y saciamos la sed Con Un buen caldo de la zona, nos disponemos y una Partir de Nuevo Hacia el castillo de la Foia Molinera, en Lo alto del otero.






    La mesa dispuesta en los patios del castillo de la Foia Molinera, ofrecerá una llegados los DESDE lejanas Tierras, Ricas viandas y caldos opulentos de Cosecha lugareña.







    Avanzada la noche, las gentes se van dispersando, las damas y los caballeros, las doncellas y zagales se arremolinan en torno a buen trago de orujo y las siempre interesantes confidencias y narraciones de Chiveta.
















Es de pensar en ir retirándose de los aposentos ...






3 de noviembre de 2010

CERCAVILA DE LA RECONQUESTA, VALL D'UIXÓ. Participación de la A.C. Cavallers d'Urrea i dames d'Alcalatén.




   Invitados por el gran maestre de la a.c. dames i cavallers de Uixó, acudimos el día previsto 9 de octubre, hasta el lugar indicado para tomar parte en el Cercavila de la Reconquesta, con el cual se conmemora el Día de la Comunidad Valenciana y en él  la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en el año 1238. 
A pesar de la fecha el calor fue sofocante lo cual no quito un ápice de vistosidad al evento.  Lo pasamos realmente bien y nos trataron estupendamente.
   Aquí os ponemos unos enlaces que hacen referencia al tema.









El porque de la compañia de la mascota.

    En ocasiones nos acompaña un can de raza Bobtail, del inglés "bob" cola cortada y "tail" cola, su verdadero nombre es "Old English Sheepdog", o sea, "Perro ganadero ancestral inglés", el Bobtail es traído por los romanos,  provablemente de Europa Central.  Con su acompañamiento queremos representar al perro que probablemente poseía el noble Ximen d'Urrea. Parece estar constatado que en el medievo muchos eran los caballeros que eran enterrados con sus pertenencias, entre ellas su perro, que aparece representado en multitud de esculturas sobre sus tumbas. Podéis pinchar sobre este enlace que nos ha parecido interesantisimo y nos ha aportado mucha información.


    A este guardián ancestral de rebaños, se le cortaba la cola y de esta manera se les llamó popularmente "Bobtailied Dogs", es decir, perros de cola cortada. Fue alrededor del  siglo XIV cuando se promulgó una ley que dejaba exentos de tasas a todo aquel animal que estuviese destinado al trabajo, tanto fuera perro, caballo u otros que mantuviesen su cola cortada.  Los perros de largas colas eran considerados de lujo y sus propietarios debían pagar un impuesto especial por ellos. ¡Así que el Bobtail se quedó sin rabo para despistar a Hacienda!
    Algunos nobles y gente adinerada cortaban la cola a sus perros de caza únicamente por el hecho de ahorrarse unos peniques. Esto motivó que se promulgase una nueva ley en 1776 que permitía que los perros de trabajo conservaran su apéndice caudal. Esta ley fue revisada una vez más en 1878 y ya dejaba por entendido que no hacía falta cortar la cola.








CABALLEROS TEMPLARIOS EN RUBIELOS por Vicente P. Albaro Bachero

    Articulo publicado por el gran maestre de l'Alcora, Vicente P. Albaro Bachero, en el periodico digital -elperiodic.com-

    Los caminos de Alcora nos llevan por tortuosas carreteras y profundos barrancos a la bella ciudad turolense de Rubielos de Mora. Van sucediéndose las villas, como nidos de águila colgados en las rocas escarpadas de atalayas inexpugnables. Hacia Rubielos cabalgan los Caballeros de Urrea y las Damas de Alcalatén en reciente asociación, con su encomienda Templaria. Son invitados a la ceremonia iniciática de juramento de siete caballeros, en la iglesia parroquial y antigua colegiata de Santa María la Mayor de Rubielos de Mora.
Esta bella ciudad, se ha engalanado para la fiesta medieval con pendones, catafalcos, estandartes y un pintoresco mercado de los más variados oficios, ofreciendo artesanía y exquisiteces. A la llegada, la agrupación alcorense compuesta por varios caballeros, entre los que destacan Ximeno de Urrea y el maestre de la Encomienda Templaria, saludan a varios grupos procedentes de Castellón, Vall d’Uxó y Teruel. Una ordenada salida en formación lleva a los congregados a la sala capitular del ayuntamiento de la Villa, y desde allí, desfilar hasta la Colegiata donde tendrá lugar el acto de Juramento. Las estrechas calles rubielanas, tortuosas, pulcras y entoldadas con soberbios artesonados, son un magnífico escenario natural para retroceder en el tiempo.
Si entornas los ojos despacio, observas los movimientos de mercaderes, bufones, artesanos, juglares, cortesanos, damas nobles y sobre todo, guerreros. Caballeros venidos de plena edad media, con sus yelmos, espadas, cotas de malla, lanzas y las túnicas -blancas en este caso, con la cruz roja pateada-, enseña templaria ineludible que nos acerca por momentos, al acto central del juramento de postulantes a la orden del Temple, que los convertirá en soldados de Cristo. El interior del templo da un momentáneo respiro al calor sofocante de agosto. El Maestre, Senescal y Sacerdote, presiden desde el presbiterio el acto solemne. A su izquierda los pendones de las distintas hermandades venidas de lejos, con sus representantes, junto al Baile de la ciudad. Frente a ellos y arrodillados los futuros templarios en tensa espera. Todo tiene un aire místico y profundo, la gestualidad, los atuendos, las voces, el ritual...”...no permanecen nunca ociosos...arreglan sus ropas rotas, sus armaduras...se cortan los cabellos, se bañan raramente, se ven desaliñados, pestilentes, maculados por el calor y la loriga, negros de polvo y bronceados como su armadura...”
Y les dan su ajuar, “dos camisas, dos pares de calzas de burel, un sayón, una pelliza, dos mantos uno de invierno forrado de oveja o carnero, el sayón cortado para facilitar los movimientos y la capa blanca inmaculada como debía ser su alma. En lo militar, una loriga (cota de malla), un par de calzas de hierro, un casco, un yelmo...una espada de doble filo, una lanza de madera de fresno y punta de hierro, un escudo triangular, tres cuchillos y una gualdrapa (faldón de los caballos)...”
El Senescal armó a los caballeros, el Maestre formuló el juramento y las voces varoniles resonaron por las bóvedas del templo. El tiempo retrocedió ocho siglos, y todos los allí presentes sentimos estar viviendo algo muy especial. Tuvimos el privilegio de contemplar en parte, una ceremonia iniciática, ancestral y secreta, oficiada con respeto y dignidad.
Concluido el acto los Caballeros de Alcora, pudimos departir con los Templarios de Vall d’Uixó, los Templers de Castellón, los de Teruel, y por supuesto los Templarios anfitriones de Rubielos de Mora, con quienes participamos por el pueblo en una especie de Pregón. Recorrimos el mercado y sus puestos, tan variados como interesantes, entre el jolgorio del público congregado y los distintos aromas, que envolvían el aire por entre aquellos estrechos callejones. Siguió la cena con unas migas con huevo frito, vino y cerveza, carne con patatas y helado.
Por la noche, entrada desde el convento de agustinas al casco urbano, con antorchas y sonido de tambores. Se juntaron un carromato prisión, danzarinas moras y jinetes ataviados con las capas de la Encomienda Templaria y Hospitalaria de Teruel, y de nuestros caballeros de Alcora. Recorrido histórico y emotivo hasta la plaza, donde se representó una escenificación histórica, acabando la jornada muy entrada la madrugada. El día siguiente prosiguió el ambiente medieval y la clausura de unos actos sobrios, coloristas y llenos de encanto. Agradecidos a cuantos forjaron la invitación y se volcaron con los bisoños caballeros alcorinos, Caballeros de Urrea y Damas de l’Alcalatén: Templarios de Rubielos de Mora, Cavallers i Dames d’Uixó, Templers de Castelló y muy especialmente a la encomienda Templaria y Hospitalaria de Teruel, junto a sus monjas Beguinas, a quienes torturamos a preguntas sobre indumentaria y otras cosas, espero nos disculparan.
Conclusión. Cualquier tema relacionado con los templarios, es apasionante y te traslada a remotos tiempos no exentos de misterio. Desde la muerte de su fundador Hugo de Payns, en el siglo XII hasta hoy, los Militum Cristi han forjado numerosas leyendas. Fueron aniquilados con ferocidad por los intereses bastardos de un rey ambicioso, y un papa títere. Pero una cosa queda clara, su espíritu vive en la actualidad entre hombres revestidos de blanco sayal y cruz roja pateada, con cota de malla y espada al cinto, auténtica o toledana. Lo que nunca podrás saber, si se trata de una mera recreación festiva, folklórica y colorista. O ciertamente, el lema templario bulle en sus venas y es mucho más de lo que a simple vista se pudiera ver.

“Non nobis Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam”.
VICENTE ALBARO

FIESTA TEMPLARIA EN RUBIELOS DE MORA. Participación de la asociación en la fiesta templaria de Rubielos de Mora.



Llegada a Rubielos de Mora






 Para que la espera fuere mas amena, acudimos a una posada.




 Ana
 Fina
 M. Carmen.
Pilar

 Llegan los compañeros/as de Vall de Uixó y los de Castellon.

 Nos agrado especialmente  la cuidada indumentaria de las Beginas de Teruel.

 Recepción en el Ayuntamiento de la Villa. Estupendo entorno. Cuidadisimo y señorial  inmueble.


 Llegada de las encomiendas a la Iglesia, una maravillosa antigua colegiata de Santa Maria. En la foto llegada de los compañeros de la encomienda templaria y hospitalaria de Teruel. La puerta de la iglesia permaneció  cerrada hasta que el Maestre de Rubielos dio los tres golpes de contraseña, y tras ellos el portalón abrió dando paso al interior del templo.
 Los maestres y portaestandartes fueron ubicados en lugar preferente.  Junto a ellos, el alcalde de Rubielos de Mora, debidamente caracterizado para el acto.



Se da comienzo a la ceremonia religiosa en la que serán ordenados nuevos Caballeros de la Orden del Temple.  El gran maestre de la encomienda escoltado por su mariscal y su senescal, presiden el acto junto al parroco local.

 Los novicios en el claustro.


Los novicios son llevados hasta el reclinatorio donde tras las preguntas de rigor, escucharan las palabras del Senescal que dará por iniciado el capítulo.

Ya hemos dicho que admiramos su porte y sus cuidadas vestimentas.


 Los compañeros/as de la A.C. dames i cavallers de Uixó.


 Detalles del mercado medieval que ocupaba algunas calles del municipio. Artesanos del hierro y del mosaico, trencadís.




 Colección de iconos con motivos religiosos.

 Pregón.















 Preparación para la procesión religiosa, entrada ya la noche.









 Llegada a la plaza principal en donde en un amplio escenario se representaron danzas y teatro, y...como estaba la plaza?...abarrotaaaaaa




En la mañana del domingo reunión de nuevo para marchar todos juntos.


 Hasta los mas pequeños participaban.




 Masiva participación y estupendo ambiente.